Pensar en el suicidio en Japón

Durante muchos años, el suicidio ha sido un gran problema en la sociedad japonesa. Cuando la cifra fue la más alta, más de 34.000 personas se quitaron sus propias vidas durante un año. Pero algunas personas dicen que es casi diez veces más las personas que están perdiendo sus vidas por suicidio porque la autoridad sólo cuenta los casos claros como las muertes con nota del suicida. Y debido a esta pandemia, el número está aumentando otra vez.


La tasa del suicidio en Japón sigue siendo alta. Y hay muchos análisis sobre eso. Una de las opiniones que dicen frecuentemente es que: hay una causa en esta sociedad inflexible que trata de eliminar a las personas que una vez fracasaron. Otras mencionan que siempre hay una presión que nos hace comportarnos de la misma manera como un miembro de la sociedad japonesa. También hay opiniones que apuntan al pensamiento pesimista, algo religioso, la tradición japonesa, nuestro ADN, etc.



Creo que todos tiene razón. Pero tengo un punto de vista un poco diferente. En mi opinión, la escasez de conocimientos de las enfermedades mentales hace que sea difícil salvar a la gente, por ejemplo, en la depresión grave. Dicen que muchas personas que se suicidan sufren por la enfermedad mental. Y no muchos japoneses tienen conocimientos precisos sobre este tipo de enfermedad psicológica. Frecuentemente, la actitud y la actividad de la gente que padece depresión o psicosis se toma como egoísta, incompetencia, dependencia, irresponsabilidad, etc. Y ellos tampoco saben nada sin un diagnóstico apropiado. Y ambos tratan de pensar que esa anomalía pertenece a su mala personalidad. El resultado es que muchas personas con enfermedades mentales intentan suicidarse sin oportunidad para tratamientos.



Si uno tiene algún problema en sus órganos, va al hospital para examen médico y recibirá un tratamiento. Pero cuando hay problemas en el órgano más avanzado, es decir nuestro cerebro, no tratamos de pensar en una posibilidad de mal funcionamiento de este. Ya está clarificado que los cerebros de las personas en depresión se observa la contracción y algunas hormonas no funcionan bien. Si pueden tomar tratamientos adecuados, hay más posibilidad de recuperarse de la depresión. 



Muchos japoneses no piensan que la depresión tenga una causa en el cerebro. Sino que creen que es una debilidad de la mente o falta del esfuerzo. Y esta forma de pensar tiene algo que ver con el pensamiento tradicional en Japón. Aunque estos días está cambiando, han estado creyendo que la paciencia es una virtud tradicionalmente. Sin quejas, sin excusas, sólo hacer lo que debe hacer. Creo que todavía muchos adultos mayores piensan que es la actitud ideal. Ellos ni siquiera pueden imaginarse cómo la generación más joven tiene que sobrevivir en esta sociedad altamente competitiva y compleja.



Se gradúan de la universidad con muchos préstamos sin encontrar un buen trabajo, soportando mal ambiente laboral con pequeños salarios, pagando muchos impuestos para apoyar muchos jubilados en este país, repitiendo rutinas como robots sin esperar un futuro mejor. ¿Quién puede mantener la mente saludable si uno está en una situación así?



A través de mi experiencia, sé que es difícil que la gente general entienda la enfermedad mental. No es que toda la gente que se suicide parezca estar en desesperación. Como todavía hay prejuicios contra la gente que sufre de enfermedad mental, algunas personas tratan de actuar como si no tuvieran ningún problema, sin consultar nada a la gente alrededor de ellos y eso empeora sus síntomas.



Uno de mis amigos se suicidó a la edad de 25. Muchos amigos, incluyéndome a mí, sabían que él estaba sufriendo por depresión. Pero nadie pudo salvarlo de este resultado triste porque él parecía bien cuando estaba con nosotros. Si hubiéramos sabido sobre su enfermedad un poco más, podría haber sido otro resultado. No es que toda la gente que se suicide tenga un plan concreto para eso. El suicidio es como un accidente. Había algunas citas con nosotros antes de su suicidio. Nadie podía pronosticar su muerte y tal vez él mismo tampoco. 



Por eso creo que ninguna persona tiene responsabilidad cuando alguien se suicida de repente sin motivo claro. Pero el suicidio deja una herida en la gente. Y a veces, una persona que perdió a su ser querido tiene depresión también y puede causar una cadena de suicidios. Para evitarlo, un conocimiento bueno es necesario. Debemos dejar de pensar que enfermedad mental es un signo de debilidad mental y que necesita entrenamiento en un ambiente estricto para conquistarla. La depresión no es debilidad, sino enfermedad. Lo importante no es entrenamiento, sino tratamiento. Es muy simple pero todavía no mucha gente piensa así en Japón.



Espero que más gente considere las enfermedades mentales más precisamente y todas las personas necesarias puedan ir al médico sin vacilación, sin preocupación económica y sin miedo de perder sus trabajos. También es una cuestión de apoyo social.

Comentarios

  1. Existe la llamada química cerebral que puede afectar seriamente a la capacidad de las personas para realizar ciertas actividades o reaccionar a ciertas situaciones.
    En mi caso, es genético, pues empecé a sufrir los mismos síntomas que mi padre ante los esfuerzos extremos y aproximadamente a su misma edad. (alrededor de los 30 años. Hasta entonces era invencible)


    Voy al médico psiquiatra desde entonces y es algo tan fácil como recibir esa substancia en un comprimido al día. Si no cometo excesos de trabajo o no discuto en exceso, llevo una vida totalmente normal que ni se detecta en los análisis médicos si yo no lo cuento.

    Los psiquiatras no son solo para los locos.
    También son los únicos que pueden prescribir fármacos que curan (a diferencia de los psicólogos que no comprenden bien la somatización del estress).

    Muchos soldados lo necesitan. El mundo del estudio y del trabajo no es diferente.

    No hay nada de qué avergonzarse por acudir a pedir ayuda a un psiquiatra.
    Se evitarían muchos suicidios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que sus comentarios serán de gran ayuda para quienes padecen los mismos síntomas. Hay una verdad que sólo quienes los han experimentado pueden comprender y contar.

      Muchísimas gracias!

      Borrar




  2. No conozco Japón, y mucho menos, hablo japonés, así que no puedo hablar con conocimiento. Tampoco conozco lo suficiente la Historia del país. De ningún modo me atrevería a preguntarle a alguien sobre el tema, porque no sé si ha sufrido una pérdida en su familia o entre sus amigos.
    Así que no puedo decir nada valioso sobre lo que sucede allí.

    Lo que si puedo decir es que en mi país, algunos japoneses (o nikkei), que son dueños de grandes empresas (por ejemplo, el dueño de Yakult) creen que nosotros somos flojos e indisciplinados y que deberíamos aprender de los japoneses porque son más civilizados. En lo personal, creo que esos personajes solamente quieren lavarnos el cerebro. Por supuesto que hay mucho que debemos admirar de los diferentes pueblos y culturas, y el pueblo japonés no es la excepción.

    El producto que vende Yakult, es un pequeño envase con leche fermentada y lactobacilos, que se debería consumir solamente cuando uno necesita recuperarse de un problema de salud. Es decir, debería existir una recomendación del médico o el nutriólogo para incluirlo en la dieta. Sin embargo, el Yakult se vende como si fuera algo indispensable para el día a día, y los niños también lo consumen a diario.

    Personas cómo el dueño de Yakult, con tal de ganar más dinero, nunca dirán la verdad, y su comportamiento se asemeja al de un psicópata o un pederasta, porque también son capaces de dañar la salud de los niños. Ni hablar de los dueños de Coca-Cola, que es un producto completamente nocivo para la salud.

    Los potentados que hablan desde su lugar privilegiado, no son el pueblo, no les importan las personas, solamente extraen lo que los enriquece. Pretenden humillarnos, haciéndonos creer que deberíamos ser "otros", no nosotros mismos. A veces creo que esa violencia simbólica (tener que ser "otro" para ser "exitoso") contribuye al deseo de querer quitarse la vida, especialmente si se trata de personas jóvenes.

    ResponderBorrar
  3. This is a extremely hard subject. Sometimes the emotional pain is so hard and deep that the own life starts to be meaningless... Lime nothing could make this suffering stop. I feel so much for each life that we lost to suicide everyday. I think that the Japonese society have heavy social structures and habits that drain the energies of that people whom are part of it. It is hard to live the life as an algorithm and it make us ask "why still on it?"... I truely wish to every person who is suffering with this kind of pain, to find a way out (finding happiness and meaning in life). But I know by myself, when we are depressed, even wishing and trying, it is very hard to leave this situation.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El acoso sexual en Japón

Las mascarillas y los emoji

La característica del ambiente laboral en Japón