Derecho a la libertad de expresión en la pandemia
Es natural que haya muchos tipos de opiniones diferentes. Podemos mejorar la sociedad poco a poco a través de discutir para resolver los problemas. Pero estos días, hay preocupación por las regulaciones de emitir opiniones.
La razón por la que unas empresas, como Twitter, empezaron a censurar unas cuentas personales era porque creen que algunas opiniones tienen la posibilidad de ser una causa de violencia o de dar efectos negativos en la sociedad.
En Japón, el doctor que estaba en contra de la vacunación del coronavirus perdió el derecho de expresar su opinión porque Twitter censuró su cuenta. No es que tomara una medida violenta ni la impidiera de manera ilegal. Sólo estaba dando su idea como doctor a través del internet. Lo que él usaba eran sólo palabras. Si este caso hubiera sido fuera del COVID, no habría sido restringida su cuenta. No sé si fue la represión del gobierno que quiere facilitar la vacunación, o Twitter que lo decidió por sí mismo. Pero está claro que de repente se la cerró sin discusión.
Personalmente, estoy de acuerdo con la vacunación del COVID. Creo que es bueno que mucha gente se ponga la vacuna para conseguir tantos inmunes como podamos. Y no estoy de acuerdo con la gente que trata de parar la vacunación. Sin embargo, incluso dicho eso, no puedo estar de acuerdo con que una empresa privada use su poder para eliminar opiniones sin motivo, sólo por la razón de que esas opiniones puedan ser peligrosas para nuestra sociedad.
Pero ¿qué significa que “peligrosa para la sociedad” ? La palabra “sociedad” es algo vago. No es que indique solo el ambiente de unos políticos, funcionarios, ricos, etc. La sociedad incluye unos delitos, conflictos, muchas opiniones distintas. Llamamos “sociedad” a este estado complicado.
Tal vez es natural que existan unos pensamientos peligrosos siempre. Cuando ocurrieron revoluciones en la historia, siempre algunos pensamientos se consideraban peligrosos para la gente que tenía el poder. La gente que vive en este momento no puede saber la respuesta de lo que está ocurriendo ahora. Y nadie sabe claramente qué será a partir de ahora. La interpretación de “peligrosa” puede cambiar a través del tiempo.
Es extraño que una empresa tenga el derecho de elegir y regular nuestras expresiones. Entonces ¿quién tendrá el poder de decidir cuál es sí y cuál es no? En los países donde funciona la democracia bien, sólo los jueces independientes de los países tienen este derecho ahora.
Además, hasta ahora, no existe una norma clara para regular las expresiones en el internet. Y si tomar la libertad de expresión o el bienestar del público ha sido un problema en todo el mundo.
China es un país ejemplo que regula la libertad de expresión del pueblo por el poder de la nación. Si se comunica con chinos, todos los chinos sólo dirán cosas buenas de su país porque si critican a su gobierno, los detendrán inmediatamente.
En Japón, no hay leyes concretas para regular expresiones en internet, aunque se estableció la ley para la divulgación de información para identificar a la persona que calumnian en internet. Hubo algunos incidentes de suicidios después de recibir un montón de calumnias de la gente desconocida a través del internet. Si alguien trata de herir a otras con mala intención, será un tipo de delito.
Pero normalmente, la regulación para la libertad de expresión no es fuerte aquí. Por eso siempre los japoneses critican a nuestro gobierno, a los políticos, a las autoridades, al comportamiento de los famosos y a casi todos. No creo que la postura de quejarse siempre sea buena pero al menos es mejor que vivir con el temor de estar detenido por nuestras ideas, como en China.
Estamos acostumbrados a expresar lo que queremos decir, cuando lo queremos y donde lo queremos. Por eso, el cierre de su cuenta fue un shock. En esta pandemia, hemos estado con mucho estrés por más de un año. ¿Pero la regulación para expresar nuestra opinión contra la vacunación tiene razón?
Hemos estado admitiendo la diversidad, distintas opiniones, distintas maneras de vida y sabemos que necesitó mucho tiempo y esfuerzo sólo para reconocer que somos diferentes. Si tenemos que regular las expresiones, debería ser sólo por una institución independiente de otros poderes. Y todavía no hemos tenido este tipo de instituciones.
Ya podemos eliminar los mensajes que no queremos o no nos gustan inmediatamente. ¿Si una nación empezará eso? O ¿si unas empresas que tienen mucha influencia deciden lo que es bueno y lo que es malo? No creo que sea bueno confiarles las normas éticas del lenguaje. Sería como una dictadura del mundo del internet.
Aunque tenemos una tecnología muy útil, ¿dónde está la ética para usarla?
Comentarios
Publicar un comentario