Juku, una escuela intensiva en Japón
En Japón, durante febrero y marzo, se llevan a cabo muchos exámenes de admisión en universidades, institutos, escuelas secundarias, escuelas primarias privadas e incluso en jardines de infancia privados. Por eso, muchos estudiantes y sus padres están nerviosos. Pero hay instituciones educativas que están más ocupadas que ellos. Es juku, una escuela intensiva, que es muy común en Japón.
Juku les ofrecen clases a niños y adolescentes en horario extraescolar, fines de semana o durante las vacaciones. Ahí, los estudiantes se concentran en sus estudios durante unas horas, normalmente de forma intensiva. Se puede encontrar en todo el país y la competencia entre los jukus se está intensificando.
En Japón, la educación hasta la edad de 15 años es gratuita en las escuelas públicas pero creo que los hogares con niños pagan mucho dinero para los jukus. Y entre los hogares que tienen cierta cantidad de ingresos, hacer que sus hijos aprendan en un juku es muy común. Los profesores de juku entrenan las partes difíciles a los estudiantes y también les enseñan lo que todavía no han aprendido de antemano o, a veces, lo que no pueden estudiar en sus escuelas.
Hay algunos tipos de juku. Unos son para los estudiantes que no pueden comprender bien sólo con sus clases en las escuelas. Pero creo que este tipo de juku es minoritario. Otros son para obtener mejores notas en pruebas y aprobar exámenes de admisión de nivel alto. Ahí, a profesores de juku, el número de estudiantes que han aprobado exámenes les da una reputación y sus salarios pueden cambiar dependiendo de sus resultados.
Juku ha sido populares en Japón por muchas décadas y ha estado coexistiendo con otras escuelas. Pero siempre y naturalmente, nos hemos estado provocando algunas cuestiones.
El mayor problema es la brecha cada vez mayor en la oportunidad de educación por sus ingresos. Los estudiantes en hogares de ingresos bajos no les permiten aprender en juku. La verdad es que la cuota de juku es bastante alta y en ocasiones, cobran más de un millón de yenes al año. No es una cantidad que todo el mundo pueda pagar fácilmente. Pero es casi imposible entrar en escuelas o universidades de alto nivel sin aprender en los juku porque ahí los especialistas de exámenes les enseñan técnicas para obtener mejores puntuaciones en las pruebas. Hay muchos resultados de investigaciones que dicen que los estudiantes ende las universidades superiores pertenecen a hogares más ricos que el promedio.
También, hay un problema de que algunos estudiantes y sus padres no ponen mucho valor en sus clases escolares porque creen que el juku les ofrecen mejor educación para tener mejores notas. Algunos estudiantes piensan que las clases en escuelas no tienen ningún significado para ellos y no tratan de participar en ellas.
Es cierto que los profesores de juku son profesionales en la enseñanza de técnicas para exámenes pero sólo en ese punto. Los niños aprenden muchos tipos de habilidades a lo largo de la vida en la escuela con otros alumnos. La comunicación adecuada y flexible, la cooperación con los demás, mirando los esfuerzos de otras personas, se estimulan mutuamente y crecen con equilibrio de la mente. Aprenden incluso a través de los fracasos y las frustraciones. Así, se acumulan las experiencias para solucionar cuestiones complicadas discutiendo y cooperando con otros. Lo que juku hace es sólo dar conocimientos rápidamente y enseñan técnicas sin oportunidad de reflexionar.
Estos días, algunos juku empezaron a utilizar inteligencia artificial para analizar las calificaciones individuales y asignarles tareas de manera eficiente. Pero no creo que sea una buena idea como ellos piensan. En lo que insisten es que de esta manera, los estudiantes puedan saber sus puntos débiles fácilmente y combinar tareas según sus necesidades. Pero en mi opinión, hay un significado de educación en el proceso de encontrar sus fortalezas y debilidades por sí mismos y reflexionar sobre cómo lograr sus objetivos repitiendo prueba y error.
Sí, los juku pueden trasmitir conocimientos y tácticas para exámenes minuciosamente usando todas las estrategias. Y los estudiantes pueden aprender más rápidamente bajo los profesionales de exámenes. Pero si uno sigue aprendiendo por muchos años en juku, como desde los 6 años hasta los 18 años (es bastante común en Japón), creo que hay una posibilidad de que no pueda buscar tareas por sí mismo o tener su propia opinión y expresarla con confianza. Porque en su vida, siempre ha estado recibiendo las tareas pasivamente y todo lo que necesitaba era resolverlas en formas predeterminadas. (Por ejemplo, cuando se escriben los ensayos en las escuelas, expresar sus pensamientos claramente es importante. En juku, aprenden las formas en que pueden obtener más puntuación ignorando sus propias opiniones.)
En la sociedad real, hay tantos problemas complejos y no es que siempre podamos encontrar una única respuesta. Requerimos paciencia y flexibilidad y tratamos de encontrar mejores soluciones intercambiando opiniones desde puntos de vista distintos. Por supuesto, los conocimientos para los exámenes serán útiles en varios aspectos del trabajo y la vida diaria. Pero a veces, se hace demasiado en Japón y les quita la energía para crear sus propios pensamientos. No es que los niños se conviertan en adultos sólo con estudiar para los exámenes.
En Japón no existe tanta diversidad de educación. Detrás de la competencia excesiva, siento mucha preocupación.
Comentarios
Publicar un comentario