Efectos nocivos de una sociedad que envejece en Japón
Japón es el país más envejecido del mundo. Un tercio de la población son ancianos mayores de 65 años. Sí, hay algunos países que están envejeciendo pero no como Japón. Y naturalmente, tenemos muchos problemas para alimentar a unos 36.400.000 ancianos. La realidad es que nuestra sociedad está creada para el beneficio de los ancianos, no para los jóvenes, y la brecha entre las generaciones está aumentando cada día.
En mi opinión, Japón no es un buen ejemplo para otros países que van a experimentar envejecimiento en el futuro. La generación joven ya no tiene ganas de respetar a los ancianos por sus actitudes arrogantes, sus comentarios groseros, su egoísmo, su impaciencia y sus críticas hacia los jóvenes. Si ellos siguen tratando de contribuir a la sociedad y adoptan una postura más humilde, tal vez podríamos crear una sociedad más buena con muchos ancianos. Pero la mayoría de ellos están pensando en sólo recibir una pensión, sin hacer nada, devorando los ingresos de los jóvenes.
Para apoyar a numerosos ancianos, los trabajadores jóvenes tienen que pagar muchos impuestos sacrificando su vida y su futuro. La verdad es que los ancianos de hoy es la generación que pagó menos impuestos y recibe más pensión ahora. Pero dicen que los jóvenes que ahora pagan muchos impuestos ni siquiera están seguros de poder recibir una pensión. Al menos, será imposible recibirla a partir de los 65 años.
El gobierno japonés toma políticas para beneficiar a los ancianos. La mayoría de sus votantes tienen más de 65 años e incluso si la participación electoral de los jóvenes es más alta, es difícil de cambiar las políticas que priorizan los ancianos, ya que la mayoría de votantes en Japón son adultos mayores y tienen mucho poder por su número.
La masa de ancianos amenaza los servicios sociales. Por ejemplo, muchos ancianos sin ningún problema de salud visitan los hospitales sólo para platicar o matar el tiempo. En Japón, las facturas médicas para los ancianos y los niños son casi gratuitas. Por supuesto, no tengo ninguna opinión contraria sobre los niños. Pero los ancianos utilizan este sistema con mala intención y van al hospital sin necesidad. Antes de esta pandemia, los hospitales estaban llenos de viejos ocupando el servicio médico. Si un joven necesitaba un tratamiento urgente por un médico, tenía que esperar muchas horas detrás de los ancianos sin síntomas graves.
También, el acoso sexual por partes de los viejos tontos en hogares de ancianos no es algo raro. En Japón, hay también el servicio de cuidar a los ancianos en sus propias casas por personales profesionales. Ellos visitan a los ancianos uno por uno y los ayudan y cuidan. Según una encuesta, casi la mitad del personal que trabaja para personas mayores dice que tiene experiencia de ser forzados a hacer algo sexual por parte de viejos y no pudieron rechazarlos. Pero las empresas que ofrecen este servicio intentan ocultar este tipo de hechos y silenciarlos.
La verdad es que el sueldo de las cuidadoras de ancianos es muy bajo y es la mitad del promedio a pesar de que tienen que responder a las demandas de adultos mayores que son egoístas, descorteses y tratan de usar su posición para su deseo sexual. Los viejos creen que tienen todo el derecho de exigir lo que quieran pero una vez que todos los trabajadores se pongan en huelga, los viejos tontos se darán cuenta de lo equivocados que estaban. Si yo trabajara en ese ámbito, llamaría a otros trabajadores a la huelga para quitarles prioridad a los ancianos y hacerlos callar.
La vida de los ancianos en Japón se basa en el sacrificio de la generación joven. Los jóvenes tienen que pagar todos los costes para la vida de los ancianos aunque a veces ellos reciben más dinero como pensión que los jóvenes.
Además, la pandemia de coronavirus aumentó el sentimiento de ira entre los jóvenes. Durante esta pandemia, el primer ministro japonés reitera que protege la vida de los ancianos. La mayoría de los muertos por coronavirus son adultos mayores. Pero ¿es razonable priorizar sus vidas? Muchos jóvenes perdieron sus trabajos y están en la pobreza extrema. Muchos estudiantes renunciaron a continuar sus estudios debido a dificultades económicas. Los alumnos no pueden ir a las escuelas como antes para evitar la propagación del virus. Los hospitales están llenos de viejos pacientes de COVID y los médicos no pueden responder a los jóvenes que padecen otras enfermedades y ni siquiera pueden encontrar un hospital para dar a luz. Bajo esta situación, muchas vidas jóvenes se han perdido, incluyendo los suicidios. No creo que la vida de ancianos tenga tanto valor como para sacrificar otras generaciones.
Hay muchos otros efectos nocivos. Algunos viejos nunca dejan de manejar y los accidentes de los conductores ancianos matan a muchos niños cada año. Literalmente, los viejos están matando a las generaciones jóvenes. Los ancianos japoneses son impacientes, arrogantes y egoístas y siempre se quejan en el espacio público y molestan a la gente. Algunos cometen delitos a propósito para entrar en prisiones donde no necesitan pagar ningún dinero. Los jóvenes pretenden respetar a los adultos mayores pero en su corazón, los desprecian por su actitud y acciones.
Si continúa esta situación que sólo valora la vida de los ancianos, los jóvenes no podrán vivir hasta los 65 años por demasiado agobio.
I read to your publication (found your blog by a language exchange site). I can understand your frustration over the elders and also only you as a Japanese citizen know how it is to live day by day with them. In this case it looks like a deep discussion because the people that are more than 65 years old today, are all people that born in a post II WW scenario, and got a ruined economy with a lot of issues to deal with in their youth and mature ages... The economy reached to a healthy stage on 90's, when these guys was close to 30 years old, and so we suppose that they had worked plus 35 years in that healthy economy and they probably did it right since the next generation received a full recovered Japan to live in... The bigger problem that I see is that all the countries need at least 2.5 children for couple (as born rates) and in Japan this rate is only 1.3... This is a real trouble I know, and on this way it will be even harder to the next generations, but is it the case to abandon the elders that you have now? It is true that is not good to pay taxes to take care of them, but they are responsible to cooperate with that economical recovery in Japan, so it sounds unfair let they die without assistance on the current time. (it is just a opinion from someone who are not a Japanese citizen, but whom have a similar assistance politic on own country, so I think that I understand how it works and also how hard it may be). That's only my opinion and also it was good to read your opinion about the social issues in your society. Best regards!
ResponderBorrar