La característica del ambiente laboral en Japón

Si hablamos sobre la situación laboral, puedo decir que Japón es uno de los países más cerrados del mundo. A continuación voy a explicar el sistema laboral tradicional japonés que aún continúa en el siglo veintiuno.


Durante muchas décadas, trabajar en una misma empresa durante toda la vida ha sido algo habitual. Aunque está cambiando poco a poco entre la generación joven, todavía muchos trabajadores quieren la estabilidad en el mismo entorno sin muchos cambios, y tratan de evitar hacer aventuras. Una de las razones por las que muchos japoneses no quieren cambiar sus trabajos o empresas es debido al sistema particular de este país.


Aquí en Japón, cuando comienzan a trabajar en empresas por primera vez después de graduarse, también se deciden muchas posibilidades en su futuro. Por ejemplo, su nivel de salario a lo largo de la vida, la posibilidad de encontrar otro trabajo, o incluso algo más privado como tener una familia o dónde vivir. Si uno se falla en encontrar un trabajo en este tiempo, es muy difícil después encontrar empresas en las que uno pueda trabajar con una posición estable. Por supuesto, hay excepciones, pero en mi opinión, sigue siendo bastante difícil sin tener suerte. El ambiente laboral en Japón es súper estático en comparación con el occidental.


En Japón, casi todos los estudiantes universitarios participan en la “actividad de búsqueda de empleo”. Es difícil entender este evento y parece muy extraño para la gente occidental. A los japoneses les gusta hacer la misma actividad en masa e incluso cuando hacen algo muy privado como decidir la primera compañía después de la graduación, lo hacen juntos con la ayuda de adultos con más experiencia. Incluso hay escuelas para aprender las técnicas para una entrevista laboral.


Si no participa en esta actividad de búsqueda de empleo, es muy difícil encontrar trabajo con una buena posición más adelante. Es decir, la oportunidad de conseguir un trabajo adecuado viene sólo una vez en la vida. Por lo tanto, para muchos estudiantes, esta actividad tiene más valor que estudiar en la universidad. Eso parece una contradicción pero es la realidad en Japón. El colectivismo  en Japón es muy fuerte y se requiere bastante coraje si se hace algo diferente. 


Y una vez que empieza a trabajar en cierta empresa, cambiarla no es fácil. Aquí en Japón, me parece que la juventud es lo más importante para conseguir un trabajo. El sistema para emplear a los estudiantes recién graduados es sólido y toda la sociedad laboral se ha establecido bajo este sistema. Por eso, no cambiará fácilmente a pesar de que haya muchas desventajas para mantenerlo en la sociedad con mucha movilidad.


Además, en muchos casos, no hay tanta relación entre los estudios en la universidad con sus trabajos. Después de entrar a las empresas, se aprenden muchas habilidades y a veces, creen que tener experiencia puede ser un obstáculo para ser un empleado obediente. Como muchos trabajadores continúan estando en la misma compañía por largo plazo, la preparación por parte las empresas es razonable.


A veces, lo importante no es la especialidad en el trabajo, sino el nombre de la compañía a la que pertenece. La verdad es que los trabajadores en las empresas experimentan muchos campos diferentes como recursos humanos, administración, ventas, relaciones públicas, contabilidad, etc. Por lo tanto, se convierten en expertos de su propia empresa y no de su propio trabajo. Por eso cambiar de empresa es difícil, y su experiencia en otra compañía no siempre es útil directamente.


Por lo tanto, el ambiente laboral en Japón está muy cerrado y hay falta de flexibilidad y tolerancia. Un pequeño fallo o mala suerte no encontrando un buen trabajo después de la graduación, puede hacer que trabaje en una posición inestable con un salario bajo toda su vida. Además, si uno trata de cambiar su empresa o especialidad en el camino a su carrera, siempre existe el riesgo de perder todo. La sociedad laboral en Japón no se crea para cambiar de trabajo cuando uno lo desee.


Naturalmente, este tipo de ambiente de trabajo los obliga a continuar trabajando en las misma s circunstancias, incluso aunque haya muchas quejas, como un entorno peligroso, un salario bajo, un acoso, una violación de las leyes laborales, etc.

Porque una vez que deje su trabajo, no hay garantía de encontrar algo nuevo, especialmente si no es joven, y piensan que es mejor continuar trabajando en el  mismo entorno que tomar riesgos hacía las incertidumbres.


Creo que esta situación laboral es una de las razones de la alta tasa de suicidio en Japón. Muchos trabajadores se quitan la vida por el sufrimiento del trabajo. Si el ambiente de trabajo fuera más flexible, no tantos trabajadores elegirían la muerte ni tendrían problemas de salud mental. Es triste que no haya muchas oportunidades para asumir un desafío en la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El acoso sexual en Japón

Las mascarillas y los emoji