El acoso sexual en Japón

Hace poco, se volvió una gran noticia que un difunto fundador de una importante agencia de talentos repitió abusos sexuales por décadas. Las víctimas de entonces fueron los adolescentes en el entrenamiento como bailarines de apoyo esperando un debut. Ellos vivían juntos en las instalaciones de la agencia y ahí, el fundador abusó sexualmente de ellos sin que lo supiera nadie.


Esta violencia sexual escondida continuó por más de tres décadas. Él utilizó su autoridad ya que estuvo en el puesto de decidir todo sobre el futuro de los jóvenes que aspiraban a debutar. Por eso, los adolescentes no pudieron acusar de lo que ocurrieron a pesar de que hubo al menos cientos de víctimas. Después de haber fallecido el fundador, poco a poco, comenzaron las acusaciones.


Pero en serio, ¿no había nadie que supiera este hecho durante décadas? La verdad es que dicen que mucha gente relacionada, como cadena de televisión que usaba sus talentos, sabía la verdad, o al menos, siempre había un rumor. Pero nadie trató de investigar la situación o aclarar la verdad porque esa empresa tenía un gran poder contra la industria del entretenimientos. Es decir, era un tabú discutir sobre lo que estaba pasando dentro de esa agencia.


Cuando supimos la acusación contra este fundador de la famosa agencia, muchos adultos no se sorprendieron tanto. Algunos alabaron el coraje del ex talento que contó su experiencia por primera vez. Otros condenaron la irresponsabilidad de los que no hicieron nada sabiendo lo que sucedía. Muchas empresas que habían usado sus talentos declararon que no iban volver a a contratar con esa agencia hasta que todo se solucione.


Desafortunadamente, siempre existe este tipo de abuso sexual en Japón. Esta vez, fue un hombre mayor contra hombres jóvenes pero entre los hombres y las mujeres, ocurre más frecuentemente, especialmente en caso de que ese hombre esté en un puesto importante y las mujeres jóvenes no pueden rechazar sus abusos. Antes, las víctimas no trataban de hablar sobre sus experiencias. A veces pensarían que es algo que tienen que soportar para conseguir una mejor posición o mantener la paz en el trabajo. Pero ya la generación joven no se calla. 


Creo que esta noticia fue emitida en muchos otros países fuera de Japón y un grupo de la ONU también emitió un comentario. Es una oportunidad buena para pensar cómo tratábamos los abusos sexuales en organizaciones donde existían las relaciones con poder. Tradicionalmente, los japoneses pensaban que sacrificar individuos por beneficios para toda la organización era algo inevitable. Por eso, obedecimos las restricciones estrictas sin quejarnos durante la pandemia. Pero eso no se aplica cuando discutimos sobre abusos.


He oído algunas historias que las mujeres mayores dicen que las jóvenes tenían que soportar los abusos sexuales para no expandirse un problema. Pero estos años, está cambiando rápidamente y la generación joven ya no considera que esconderlos sea una virtud. A veces se piensa que en la sociedad japonesa no existen tantos delitos. Sí, es cierto que no tenemos tantos asesinatos. Pero muchos abusos han estado ocultando para mantener la estabilidad de la sociedad en su conjunto.


Espero que este incidente sea una oportunidad para que revisemos cómo se ignoran los abusos en la vida cotidiana y las voces que tratan de acusarlos. A veces, las noticias extranjeras hablan sobre este tipo de abusos sexuales en Japón más ampliamente que las de Japón. Pienso que todavía no podemos decir que hay un ambiente adecuado para discutir este problema en Japón. Sin embargo, esta vez, ya es imposible ignorarlo porque ha dado mucho impacto en nuestra sociedad. Pero no debemos pensar que estos acosos sean inaceptables sólo por la cifra de víctimas. No es una cuestión de cantidad. Tenemos que cambiar la actitud contra los acosos o se seguirán repitiendo las mismas cosas.

Comentarios

  1. Y ¿qué es el papel de los medios japoneses? En anime el rol mas común de las mujeres es objectos sexuales y esencialmente nada más. Es bastante lúgubre la normalización de la sexualización de niñas en los medios japoneses. Mostra el punto de vista verdadero de los japoneses sobre mujeres (y "casi" mujeres) que no necesita ser dicho en voz alta.

    Anime es en la gran mayoría de casos un metodo de "escapismo." Es una palabra oída bastante frecuentemente en las conversaciones en los estados unidos (para nosotros, el escapismo es especialmente los videojuegos). Eso escapismo está una gran mancha en la sociedad, porque ahora está posible ignorar facilmente los problemas más significativos de nuestras vidas. Es como lo que di antés: pereza total. La pasividad más grande de todas las épocas.

    Claro ya sabes que las relaciones sexuales en japón son bastante espurios y cada vez más infrecuentes. Los trabajadores está en la oficina por la mayor parte del día, y cuando volven a la casa solamente quieren "escapar" de sus vidas sin sentido. La evasión a veces está de poder (por los animes de varones super poderosos), y a veces está sexual (por los animes "romanticos" o los sexuales más directamente). ¡Claro estas personas no las importan las luchas de mujeres! Eso es precisamente su placer culposo, como se puede ver por tantos animes pornográficos que tienen mujeres abusadas graficamente.

    Incluso en los estados unidos, donde el hedonismo sexual está endémico, aún es que eso tipo de anime está tabú, pero temo que en este país hasta eso se está volviendo normalizado.

    Creo que la solución (que no está trivial claramente) es crear arte por los medios más populares y más reveladores de la sociedad de que salen, arte que es especificamente subversiva contra los clichés de niñas y mujeres que las converten en tontas y objectos para placer lujurioso. También es criticar los programas tan desprovistas de calidad intelectual y, por eso, fomentar un estandár de creatividad mucho más alto que lo actual.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las mascarillas y los emoji

La característica del ambiente laboral en Japón